Ir al contenido principal

Sesión de cine (III) - Los Juegos del Hambre

Regreso de mi periodo de absentismo bloguero para hablaros del fenómeno del momento:

 Los juegos del hambre.

Los Reyes Magos, en su infinita sabiduría, me regalaron la trilogía completa y la devoré sin contemplaciones justo cuando debía de haber estado estudiando para mis exámenes de enero. (Soy rebelde porque el mundo me hizo así). Me parecieron un cambio a mejor en la trayectoria de la literatura juvenil, que está dominada por niñas sin personalidad, chicos monos y tramas sin carisma. Me declaro fan de la trilogía y, aunque sobre decirlo, los libros le dan mil vueltas a la película. Dicho esto, os advierto que, pese a que me voy a centrar en la película, voy a meter spoilers cósmicos de los otros libros, así que si tenéis intención de leeroslos o simplemente no queréis que os destripe la trama de las siguientes películas, idos por donde habéis venido. Sin acritud.

En mi opinión, "Los juegos del hambre" parten de una idea estupenda. Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en Panem (una nueva nación fundada sobre los antiguos Estados Unidos) hace cualquier cosa por proteger a su hermana. Sí, saboread el momento. La historia no va de que Katniss hace cualquier cosa por su novio, la historia no va de que ella renuncia a su juventud para casarse con un vampiro, la historia no va de que tenga que decidirse entre un chico bueno y un chico malo. La historia va de que Katniss, en un futuro distópico donde el gobierno obliga a cada distrito a dar a dos adolescentes como tributo para que se maten en un reality show, prefiere que se la lleven a ella antes que a su hermana pequeña. Y por eso, y por todo lo demás, Katniss Everdeen merece toda mi admitación, mi respeto y mi cariño.

La película, pese a que  no me disgustó, se queda un poco en un quiero y no puedo. Cuando leía los libros siempre pensaba que eran muy "cinematográficos" porque tienen escenas que en la gran pantalla podían dar muchísimo juego. Sin embargo, la historia está contada en primera persona, lo que, por otro lado, hacía complicado el paso al cine. A mí me ha faltado sangre, me ha faltado intensidad y me han faltado detalles que no quería que se dejasen pasar. Sin embargo, no salí disgustada de la sala de cine

Cosas que me gustaron de la película
  •  La ambientanción me gustó mucho. La Veta, el Quemador y en general, el Distrito 12 son tal y como los imaginaba. El Capitolio me gustó mucho también, todo lleno de Ladies Gaga. La escena de los carruajes está muy trabajada, pero la verdad es que da poco tiempo a fijarse en todos los detalles.
  • Los tributos profesionales eran tal y como los imaginaba. Mención especial a Cato y a Clove, mis profesionales preferidos. Cato da completamente el pego de ser el despiadado, arrogante y sanguinario tributo del Distrito 2. Clove es Clove, no podía ser mal personaje. Se le ve en la cara. El momento en el que casi mata a Katniss es impagable.
  • Rue. Es perfecta. Simplemente perfecta. La escena de su muerte es de las más impactantes de la película.
  • La escena de la Cornucopia y el baño de sangre.
  • Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen. Al margen de que soy fan incondicional de esa mujer, me parece que hace muy buen trabajo con el personaje dentro de lo que es la película. La escena de la Cosecha es brutal. Me gusta cómo muestra el contraste entre la relación que tiene con su madre y la que tiene con su hermana.
  • Peeta en general me ha gustado, Josh Hutcherson hace buen trabajo, pero sin embargo hay algo que no me termina de cuadrar. Me falta la picardía de Peeta (sobre todo cuando Katniss le encuentra camuflado a la orilla del río, que es una escena impagable del libro), me falta lo que hace que Peeta sea algo más.
  • Las rastrevíspulas. Pese a que Glimmer tiene una muerte mucho más... "tranquila" que en el libro, la escena está muy bien.
  • Caesar Flickerman. Es Stanley Tucci, no hay nada más que decir
  • Effie mola tanto como en el libro.
  • La banda sonora es estupenda, y el himno del Capitolio, un puntazo.
  • La escena en la que Peeta, por recomendación de Katniss, se exhibe delante de los profesionales para meterles miedo en el cuerpo. Y con razón.
  • Ver el funcionamiento de los Juegos desde dentro. Es algo que no sale en el libro, pero me pareció original y no lo veo fuera de lugar.
  • La barba de Seneca Crane. Es maravillosa, sensacional, increíble. Muy fan de esa barba.
Cosas que no me han gustado de la película
  • Pese a que puede que tenga más impacto emocional que sea Prim quien le da a Katniss la insignia del sinsajo, me pareció innecesario eliminar de un plumazo el personaje de Madge, que, por cierto, tiene cierta relevancia en los libros que siguen. Es Madge quien le da la insignia a Katniss y ésta es cuando se da cuenta de que verdaderamente son amigas. Me parece importante porque muestra muy claramente la falta de inteligencia emocional de Katniss. Esa característica suya, a parte de estar constantemente presente en la trama de las novelas, me gustaba a nivel personal porque me identifico bastante.
  • La escena en la que Katniss descubre que Peeta se ha unido a los profesionales. En sí la escena está bien, pero el hecho de que hayan decidido ignorar el hecho de que es Peeta, y no otro, el que remata a la chica, me sentó francamente mal. Cuando leía el libro, Peeta ganó como siete millones de puntos por eso y en la película no lo muestran. No es que me entusiasme que un adolescente mate a otro adolescente, pero en esa escena queda demostrado que Peeta es más de lo que parece, y lo que es más importante, Katniss confirma lo que ya sospechaba. Peeta no es un chico desvalido, sabe hacer cosas que en ningún momento compartió con ella. Ahí es cuando descubre que Peeta es un estratega y que sabe perfectamente qué es lo que está haciendo.
  • Me faltó sangre en general. La herida de Peeta debería haber sido más escandalosa y la muerte de Clove, más brutal. En el libro, Tresh le revienta la cabeza con una piedra, podrían haber hecho eso en vez de espachurrarla contra la Cornucopia. En vista de la falta de sangre, esperaba que nos compensasen con una batalla a muerte entre Cato y Tresh, pero me tocó quedarme con las ganas. La escena final de los mutos está bien, me gustó, pero Cato merecía más lucha, más rabia y más instinto de supervivencia. En el libro pasan horas hasta que Cato claudica porque es un guerrero. Supongo que tenían que escoger entre emotividad y sangre, y eligieron lo primero.
  • La deshidratación de Katniss se la han saltado a la torera. No hacía falta que la narrasen entera porque el hecho de que se deshidrate no es relevante, pero dedicar dos minutos para mostrar la extraordinaria conexión que tiene con Haymitch no habría matado a nadie. ¿Y por qué digo esto? Porque la relación de Haymitch y Katniss es demasiado importante como para pasarla por alto.

Por cierto, veo mucha incomprensión hacia Katniss. Hay gente que le tiene tirria al personaje porque todo el mundo la admira, pero como bien dice Peeta, ella "no es consciente del efecto que tiene". Ella solo tiene 16 años y se lo ha montado divinamente ella sola, eso es admirable, pero ella no va buscando atención especial. Al contrario. Katniss no admite favores y se siente mal debiéndole algo a la gente. Yo la veo coherente como personaje. No se le da bien la gente, antes de los juegos tenía muy claro que no quería hijos y no tenía ninguna relación romántica con Gale.Es razonable que siendo el único chico con el que tiene algún tipo de relación, sienta algo por él. Pero en ningún momento dice que esté enamorada de él. La gente, especialmente las crepusculeras que han leído estos libros, esperaban que Katniss se tirase a los brazos de Peeta nada más terminar los juegos. Sí, muy razonable. Que te veas obligada a magnificar tus sentimientos y a actuar delate de las cámaras es lo último en romanticismo amosnomejodas. Es obvio que Katniss aprecia a Peeta. No quiere que le pase nada porque se siente en deuda con él y es evidente que el encanto natural de Peeta juega un papel importante, pero no creo que una arena donde estás obligada a matar a cualquiera que veas sea el mejor caldo de cultivo para que el amor florezca en su máximo esplendor. Magnificar sus sentimientos por Peeta ante las cámaras le crea una comprensible confusión y SÍ están justificadas todas y cada una de sus acciones. Eso, y no tener que elegir entre un vampiro y un licántropo o entre un dragón y un shek,  me parece un buen motivo para estar confundida. 

Por otro lado, y esto tengo que decirlo aunque sea un SPOILER GIGANTESCO DE "SINSAJO" (sutilidad al máximo)... ¿de verdad hay gente que no le vea sentido a la muerte de Prim? Prim es el origen de todo esto. Si no hubiese salido elegida en la Cosecha, Katniss no se habría presentado por ella y nada habría ocurrido. Aun en el hipotético caso de que Katniss hubiese salido elegida, no habría actuado igual que al haberse presentado voluntaria en lugar de Prim. ¿Por qué? Porque adora a su hermana pequeña y le prometió que ganaría y volvería con ella. Todo lo que hace Katniss es por Prim. Participa en los Juegos del Hambre por Prim, pese a que a la niña aun le quedan muchos años para volver a ser elegida. Se sacrifica por ella constantemente, hace todo lo que está en su mano por protegerla y desde el principio es consciente de que aun así, en el mundo en el que viven eso no es suficiente. Matar a Prim es cerrar el círculo. Katniss hizo todo por salvarla y ha fracasado. Y no solo eso, la ve morir entre llamas por una trampa que diseñó su amigo Gale. Es horrible, es algo que destroza a Katniss para siempre, pero dentro de la historia... cuadra. Es algo que venía anunciándose desde el minuto uno de la novela, pese a que mucha gente se niegue a verlo. Gale siempre ha sido un revolucionario, no es frío y despiadado, es una persona que está harta y con muchos motivos para estarlo. Y es su amigo, y el símbolo de Katniss (el fuego)... lo que mata a Prim. Por otro lado... que votase "sí" a unos últimos Juegos del Hambre me pareció genial fuese cual fuese su motivación. Si dijo que sí para confirmar que Coin estaba detrás del asesinato de los niños, me parece genial. No iba a decir que no a una persona que mataba niños sin pestañear, a parte de que luego le da su merecido. Si, por el contrario, lo hizo porque de verdad lo sentía, no puedo juzgarla. Sería horrible, sí, pero tras lo sucedido, un poco de justicia poética tampoco venía mal. No obstante, da igual porque pensaba matarla de todas formas. Y finalmente, para aquellos que aun lo duden... Katniss SÍ está enamorada de Peeta. Que no le coma a besos ni sea demostrativa no quiere decir que no le quiera. Para mí es muy evidente que Peeta se ha convertido en algo más para Katniss a lo largo de los libros. Gale es un rebelde, un revolucionario. A él le importa la rebelión y realmente forma parte de ella. Katniss solo le pone cara, no coinciden en muchas cosas y se alejan poco a poco el uno del otro, mientras que con Peeta pasa exactamente al revés. La duda no es si quería románticamente a Peeta, sino a Gale. A mi no me parece que sea una elección por descarte. Son dos personas muy jodidas que encuentran consuelo la una en la otra. Peeta es lo único que le queda a Katniss después de lo de Prim y solo puede estar con él, es lo que necesita para sobrevivir. Y por muy mal que suene, eso es lo que han estado haciendo durante toda la novela: sobrevivir. Pero eso no implica que le quiera menos. Por todo eso, y más cosas, me parece que no podía haber habido un final mejor. ¡La vida no es una tómbola de luz y de color!

Finalmente, algo que me desasosiega el sosiego: La cosa no gira en torno a Katniss, Peeta y Gale. Pese a que todo el mundo se empeña en destacar que hay un triángulo amoroso, para mi los verdaderos protagonistas de todo este tinglado son Katniss, Peeta y Haymitch.  Katniss y Haymitch tienen una conexión impresionante. Haymitch la elige para darle todos los paracaídas de los patrocinadores porque es la que mejor se entendía con él. Ambos son de la Veta, con historias similares y durante todo el libro se remarca lo muchísimo que se parecen. La comunicación no verbal es más sencilla con Katniss que con Peeta y él lo entiende perfectamente. Son un equipo porque se entienden entre ellos y por eso, son el verdadero triángulo de la historia.

PD: Recomiendo encarecidamente que, quien quiera ir a ver la película, vaya a verla en V.O en la medida de lo posible. No es un capricho, ni es porque yo sea muy hipster-moderna. Es porque cualqueira que haya visto el trailer en español ha debido de sufrir un fallo multiorgánico. La voz de Katniss es de gilipollas integral y Effie dice "Peeta Patark". No digo nada y lo digo todo.


Happy Hunger Games and... may the odds be ever in your favour!

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, salvo tres cosas (SPOILERS DE "SINSAJO"):

    -No veo coherente la muerte de Prim. Precisamente por los motivos que has dicho tú para argumentar su coherencia, a mí me chirría. Me parece que le resta fuerza dramática a la historia, porque acaba resultando que todos los esfuerzos de Katniss no han servido para nada, porque su principal motivación y la persona a la que más quiere en el mundo es a Prim, y nada de lo que hace consigue salvarla. ¿Para qué la trilogía, entonces? Lo único que de verdad motivaba a Katniss estaba condenado desde el principio, pasara lo que pasara Prim no tenía salvación. Me parece algo muy cruel y anticlimático, que hizo que acabara el libro decepcionada y desinflada. Habría visto mucho mejor que Katniss muriera salvando a su hermana in extremis de las llamas. Me encantaría que cambiasen ese final en la película.

    -Creo que Katniss sí que estaba enamorada de Gale. Desde el principio muestra que tiene un sentimiento de posesividad con él, piensa en cuáls erá su reacción mientras finge el romance con Peeta, se nota su desesperación en el segundo libro cuando se da cuenta de que tiene que seguir fingiendo amor por Peeta y no puede irse con Gale. Me parece que queda claro que Katniss siempre estuvo enamorada de Gale aunque no quisiera admitirlo ante sí misma por el rollo de que no quería casarse y tener hijos. Además es lógico; Gale y ella son amigos desde hace años y a Peeta apenas lo conoce. Lo que a mí me parece cuestionable es que realmente ame a Peeta, que creo que no. Me parece que sus sentimientos por él son más una mezcla de amistad, gratitud y lástima. No me dio la sensación de que acabara eligiendo a Peeta porque lo amase, sino porque con Peeta se sentía segura y querida, y dado que el rencor ya no le permitía estar con Gale porque del amor había pasado al odio al considerarlo responsable de la muerte de Prim, y tampoco podía vivir sola porque se iba a acabar volviendo loca... pues se escoge a Peeta, que es la opción menos mala. Pero no me parece que Katniss esté enamorada, ni que Peeta sea la opción que ella hubiese escogido si hubiera podido elegir.

    -Lo de que vote sí a los Juegos con niños de Capitolio me parece completamente OOC. Lo siento, pero no puedo entender ni asumir que Katniss haga eso. Ella no es el tipo de persona que ve justificado que los inocentes paguen por los culpables, y los niños del Capitolio siguen siendo niños. Estamos hablando de una chica que se negaba a odiar al tributo que mató a Rue porque lo consideraba a pesar de todo una víctima del sistema, ¿y va a ponerse a votar a favor de que se hagan otros Juegos con más niños? Que no, que no me lo trago. Y votar "sí" no le hace falta para comprobar lo perra que es Coin; el mero hecho de que Coin proponga esos Juegos ya es señal de lo hija de puta que es, vote lo que vote Katniss.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, el final es perfecto. De ehcho, en cierto modo intuía que algo malo le sucedería a Prim. Katniss no podía salvarla eternamente, era cuestión de tiempo y más en ese momento en el que Prim comenzaba a volar por su cuenta, libre de la protección de Katniss. Que Prim estuviese, de alguna forma, destinada a morir no hace que la motivación de Katniss sea menos fuerte ni menos verdadera. A veces las cosas no salen bien y no siempre todo el mundo tiene suerte y en un libro de estar características me habría chirriado un huevo que todos fuesen felices y comiesen perdices, al igual que me habría sentado mal que Katniss muriese por su hermana. Ya sería como Superman. Katniss no podía hacer más. Y de hecho me moelstaría mucho que cambiasen el final de la película para "suavizarlo"

    No niego que tuviese sentimientos por Gale puesto que era su única opción a mano cuando estaba en la Veta, a parte de que el roce hace el cariño. Pero yo ahí no veía amor. Igual que Gale tampoco está perdidamente enamorado de ella. Yo ahí veo un flirteo justificado por estar tanto tiempo juntos y porque son muy amigos. Peeta es el que se la gana desde el principio, pero vamos, supongo que son puntos de vista diferentes y muy respetables.

    Lo de los Juegos con los niños del Capitolio me parece completamente razonable sea por la razón que sea. Katniss pensaba eso del chico que mató a Rue porque aun no la habían tirado a una segunda arena, no habían secuestrado a Peeta y no había muerto su hermana en medio de una guerra. Creo que es coherente que sienta rencor, y si ella no pudo salvar a su hermana, quizá, por un solo momento, piense que los del Capitolio tampoco merecen que sus hijos se vayan tan campantes. Me parece una reacción natural en pleno ataque de rabia y no creo que sea peor persona por eso. Yo en su lugar quizá hubiese hecho lo mismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con todo lo dela peli. Recrea bien el espíritu del libro, con buenos añadidos en las escenas del Capitolio. Katniss es genial y Rue... ains, Rue,se me escapó alguna lagrimilla con ella y con la despedida de Katniss y su familia.
    Le falta algo a la última parte, a partir del cambio de reglas. La veo demasiada precipitada,sin la tensión del libro.
    Peeta es como más ¿blando?, no sé, con menos carisma. En canmbio, Haymitch me ustó mucho y sí que creo que está bastante bien la relación con Katniss.

    Sobre Sinsajo, ya lo hemods comentado anteriormente y sabes que te apoyo. xD Para mí, la muerte de Prim es un final cruel pero muestra que la saga no cae en la simpleza de retratar al 13 como un ejército justiciero y bondadoso. En una guerra pasan estas cosas y los inocentes como Prim (o Peeta y Katniss, que se ven utlizados por ambos bandos) acaban sufriendo injustamente.
    Sobre lo de Peeta... para mí está muy claro, no se me ocurren más argumentos que el comportamiento de katniss en toda la saga. Y me encanta cómo los dos superan todas las putadas que les han hecho.

    Cómo se nota que somos gemelas xDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la peli, a mí me encantó, aunque un poco menos de primer plano no habría ido mal. Quiero decir, dos horas y media de ese tipo de intensidad, marea xD Pero por lo demás, perfecto. Aunque Peeta es un poco estrábico, no me ha gustado pero nada la elección de ese actor. Haymitch pensé que no me gustaría pero, curiosamente, funciona muy bien en pantalla ^^

    En cuanto a Sinsajo, sí, Prim debía morir, me pareció un toque perfecto, cruel, lo justo para que Katniss perdiese la cabeza del todo. Seguramente si ella no hubiese muerto, aunque Peeta siguiese tocado y todos tuviesen un trauma que te mueres, Katniss se habría recuperado mejor. Pero así, no había manera. En esa parte, de acuerdo.
    En cuanto a los sentimientos románticos de esta chica, si ella no se aclara, no sé por qué nosotros vamos a poder xD Creo que sí que podría haber sentido algo por Gale en otras circunstancias, pero no se lo permitió, y que si hubiese empezado de otra manera (sin fingir, sin secuestros y tal), la historia con Peeta podría haber sido mucho más fácil. Pero sí que me parece que estaba enamorada de los dos y que, al final, explotó por donde podía. Pobrecita :(
    Los Juegos del Hambre... No, lo siento, no lo justifica. Que mate a Coin, que mate a Snow, como si quiere pegarle un tiro a Gale por si acaso le hace sentirse mejor, pero que vote sí a los Juegos es algo que no puedo entender ni respetarle. Supongo que alguien maltratado y traumatizado de esa manera se puede justificar, pero me parece que a estas alturas Peeta estaba bastante peor y votó que no. No sé, me fastidia, se me sale del personaje, nonono. No me gusta xD

    ResponderEliminar
  5. Gaz, para mí Peeta es el gran fallo de la peli. El chico no lo hace mal, ojo, pero tal y como le han metido en la película parece mucho menos de lo que es en el libro. Es obvio que somos gemelas xD

    Wiz, es verdad yo también era escéptica con Haymitch, pero me llevé una sorpresa. Aun suponiendo que estuviese enamorada de ambos, a mí es que no me parece que explotase por donde pudiese. Hablar del "pudo ser y no fue" no justifica que Katniss eligiese por descarte.El distanciamiento con Gale es evidente, y como guinda al pastel interviene indirectamente en la muerte de su hermana. No es una cuestión de elegir, es una cuestión de que, si realmente lo hubo, a Katniss se le acabó el amor por Gale.
    Sobre el tema de los juegos... todo el mundo dice "Peeta nunca lo haría". Muy bien. Katniss no es Peeta. Creo que es bastante obvio. Su hermana era lo más importante para ella y el origen de todo lo sucedido. Ella fue a los Juegos del Hambre por Prim y ha soportado todo por tenerla a salvo, sin contar con que un buen puñado de gente que Katniss apreciaba están muertos de las peores maneras. No me parece que esté fuera del personaje. Me parece algo hasta lógico.

    Gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

I've been here times before...

Si tuviese que contar la cantidad de blogs que he hecho y he abandonado, supongo que serían infinitos y un poco más. Este blog, no está hecho precisamente para romper con la tradición, ya que ya tengo uno (Pincha,pincha,pincha) y bastante tengo con él, pero ya que me he hecho uno aquí, me daba pena dejarlo vacío, sin una triste entrada. Al fin y al cabo, solo me lo he hecho para poder comentar tranquilamente en otros blogs. Así que nada, a todo aquel que se pasee por este desértico blog, le invito si tiene curiosidad a pasarse por el rinconcito (pincha,pincha,pincha) al que verdaderamente dedico tiempo y si quiere hacer un comentario, puede hacerlo aquí en caso de que no tenga una cuenta =) Hay que aprovechar xDDD En fin, igual algún día me da y comienzo a escribir por aquí, nunca se sabe. Mientras tanto: No me hago responsable de los daños psicológicos causados ^^ Saludos

Para "la tríada" sin amor

Me hago mayor. Snif Llevo un verano muy retrospectivo. Me he releído libros que leí hace un huevo de tiempo, es el efecto Potter No, no, el efecto Potter. P-O-T-T-E-R ¿Veis? me hago mayor. El caso es que el efecto Potter provocó que me pusiese a leer en verano todo lo que no he leído durante el curso. Este es un indicador bastante claro de mi gran interés por las lecturas "obligatorias" . Prefiero leer cosas que me gustaban con 14 años antes que las grandes joyas de la literatura. (Que me encantaría conocer al encargado de decidir eso) Una de mis relecturas fue una trilogía titulada Memorias de Idhún . Para los que no se hayan ubicado con el título... la autora es Laura Gallego. Si tampoco te suena, pues búscalo en Google, porque la historia en cuestión tuvo bastante pegada dentro de nuestras fronteras. Y ahora voy a hacer un resumen riguroso, como los que me gustan a mí: *Abróchense los cinturones* La historia comienza con un asesinato. Jack , un muchachito danés, llega a s

El mundo se equivoca

Hoy traigo un ejercicio fácil para todos vosotros: Imaginad por un momento que tenéis una pareja sentimental con la que tenéis una vida sexual activa. Algunos de vosotros no estaréis ejercitando la parte creativa de vuestro cerebro todavía porque ya os encontraréis en esa situación vital, pero aún así, seguid conmigo un poco más. Pongamos, haciendo una suposición loquísima de triple mortal hacia atrás con tirabuzón, que sois los flamantes poseedores de un smartphone y supongamos también que, por cuestión de distancia o simplemente porque ese día os apetece picantonear, un buen día se os enciende la bombilla y decidís que os vais a hacer un vídeo para disfrute personal e intransferible de vuestra pareja para cualquier punto indeterminado de la posteridad. ¿Seguís todos conmigo? Perfecto. Ahora cerrad los ojos e imaginad que esa persona con la que habéis compartido secretos, intimidad física y emocional y un trozo de vuestras vidas, muestra y envía a terceros ese v